Oscuros (Fallen) de Lauren Kate.

image

“Predestinados a encontrarse,
condenados a perderse.”

FICHA DEL LIBRO:

TÍTULO: Oscuros.
TÍTULO ORIGINAL: Fallen.
AUTOR/A: Lauren Kate.
GÉNERO: Novela.
TEMA(S): Ficción, Romance, Ángeles Caídos.
SAGA: Oscuros.
LIBRO:  1.
EDITORIAL: Montena.
PÁGINAS: 413.
LIBRO SIGUIENTE: El poder de las sombras (Torment).
SINOPSIS:
Helston, Inglaterra, 1854.
Es noche cerrada y dos jóvenes conversan en una remota casa de campo. Se sienten irresistiblemente atraídos el uno por el otro, pero él insiste en que no pueden estar juntos. Ella obvia sus advertencias y se acerca a él, con paso lento y desafiante. Cuando se besan, una furiosa llamarada lo inunda todo.

RESUMEN:

La novela gira entorno a una joven llamada Lucinda Price (Luce) que es enviada a una escuela reformatorio, Espada y Cruz (Sword & Cross), en Savannah, Georgia, después de acusarla de asesinar a su novio en un incedio.
En Espada y Cruz, conoce a Daniel Grigori, un chico guapo que le atrae inexplicablemente, y cree conocerlo de alguna parte, y Luce siente que hay una razón para estar en Espada y Cruz, aunque ella no sabe cuál es.
El libro gira en torno al triángulo amoroso formado por Luce, Daniel y Cam, que es otro chico matriculado en Espada y Cruz.
Luce y Daniel vivirán su historia de amor a contrareloj, Daniel, uno de los ángeles más importantes de todo el cielo, es condenado a enamorarse de la misma chica cada 17 años, y verla morir. Luce es una chica mortal, que tiende a reencarnarse una y otra vez, y que además no tiene ni idea de quién es realmente.

OPINIÓN PERSONAL:
(*Contiene spoiler*)

Tras leer la sinopsis y el Prólogo “En el principio”, que son situadas las dos en Helston, Inglaterra, Septiembre de 1854, empiezas la novela sabiendo que dos jóvenes, Luce y Daniel, tienen un amor prohibido, condenado por fuerzas sobrenaturales, y que cada vez que quisieron estar juntos, ella termina muerta. Después ella se reencarna y ocurre la misma historia una y otra vez.

La novela es contada en tercera persona, el prólogo y el epílogo, son centrados en lo que Daniel piensa y siente, y el resto de la novela (los capítulos) son centrados en los pensamientos y sentimientos de Luce.

Sabemos desde el principio que Luce ve sombras desde que era muy pequeña, que se mueven a su alrededor y eso le acarreó varias tragedias en su vida: todo el mundo pensaba que estaba loca; sus padres le tenían miedo y pena; después de pasar por varios psiquiátricos y varios tipos de pastillas, tuvo que fingir que ya no las veía para acabar con aquel infierno; y, como si no estuviera lo suficientemente traumada ya, las sombras asesinaron a su novio en un incendio cuando ellos estaban pasando un momento romántico a solas. ¿A quién le echaron la culpa de todo? ¿A las sombras que nadie más que ella podía ver o a ella? La respuesta a estas preguntas es a ella, Luce. Aunque hay algo que falla en esta historia, porque más tarde Daniel le dice que estas sombras son llamadas Anunciadoras y que son inofensivas. ¿Si tan inofensivas son por qué mataron al novio de Luce? ¿Y por qué iban a querer matarle de todos modos? Es una de las cosas que más me intrigaron, y que no se explicaba en ningún momento. Siempre soy de hacer demasiadas preguntas y comerme mucho el coco, por lo que seguro que se contesta a mis preguntas en los siguientes libros.

Bueno, cuando todos la culpan a ella de su muerte, es mandada a la escuela Espada y Cross, un reformatorio. Aunque no por eso las sombras dejan de acosarla y seguir apareciendo inesperadamente en cualquier lugar o momento.

En este sitio, tampoco le va muy bien, ya que el primer día de clase ya consigue estar castigada. Aunque Luce conoce a un montón de personas de las que se hace amiga rapidamente: está en primer lugar, Arriane, una chica espontánea y extravagante que la ayuda a su manera a integrarse en aquel lugar, que, no puedo evitar mencionar, a los pocos días Luce ya parecía conocer y moverse con facilidad por el lugar, cosa que le da un toque de falsedad a la historia; Cam, un chico muy majo, popular y divertido, que siempre está con ella haciéndola reir y apoyándola cuando parece que tiene un mal momento, y que parece intentar tener algún tipo de relación especial con ella, aunque era un poco pesado en cuanto a ligar se refiere (demasiada presión y regalos), y más tarde… Cam no hace menos que demostrarnoslo con un giro inesperado de los acontecimientos; Penn, una chica tímida y marginada, que le dió el toque de normalidad que faltaba en Espada y Cruz, fue un personaje a la que se le tenía mucho aprecio y la manera en que acabó fue muy injusta e inperdonable, después de la vida que tuvo y de lo mal que se debía sentir, la frialdad y violencia que la señorita Sophia tuvo con ella… fue desgarradora; y, el más importante, Daniel, una persona aparentemente solitaria, que parece odiar sin razón alguna a Luce.

A medida que avanza la historia, vemos como Luce se siente atraída irremediablemente a Daniel y tiene el presentimiento de que le era familiar, pero no se acordaba de dónde le había visto antes. Ella va decubriendo cosas de sí misma que desconocía y se va dando cuenta de que nada es lo que parece.

Después de verse como la trata Daniel al principio y como ella se va enamorando, en un principio piensas que Luce es una superficial y, por lo cual, no cae nada bien. Pero a medida que iba avanzando la historia me he ido retractando. Luce es una persona muy real y muy lista, pero que a veces se deja llevar por sus sentimientos. Es bastante chocante e interesante, porque es una chica bastante fuerte y muy valiente, no todos podríamos superar un suceso como el suyo, aunque no se sepa aún qué ocurrió realmente, y es normal que a veces se deje llevar.

Daniel al principio me caía muy mal también y no era capaz de procesar la actitud superficial de la protagonista, era bastante impactante que se interesara en él cuando lo primero que hizo Daniel al “conocerla” fue sonreirle y sacarle el dedo. Además, eso de tener que sentir algo por Daniel al estar condenados, ya no era amor amor, sino más bien era un “amor obligatorio”. Pero después, en esta parte en concreto, Daniel se convirtió en un personaje del que suspirar.

“- Háblame – dijo -. Dime qué está ocurriendo.
Él se volvió, con la cara pálida como una peonía y las manos extendidas en señal de rendición.
– No sé cómo pararlo – susurró -. No sé qué hacer.”

Era un personaje bastante misterioso, aunque más adelante entendemos el porqué.

Aun con todos estos personajes y sus historias, hubo momentos en los que Luce se divirtió realmente, como cuando:

“- Pony express. – Cam se puso delante de Penn y le mostró a Luce dos trozos de papel doblados que sostenía entre el dedo índice y el dedo corazón.
– A ver si me lo aclaras. ¿Acaso tu caballo se ha muerto de cansancio por el camino?- […] -. Te las he dado como hace una hora. ¿Por qué has tardado tanto?…”

Cuando se sabe que Daniel, Cam y los demás son ángeles caídos, una pregunta pasó por mi cabeza: ¿Por qué varios ángeles caídos han acabado en un reformatorio? Es demasiado extraño. Bueno… También espero que se respondan mis preguntas en los siguientes libros.

El detalle de que Cam y la señorita Sophia dieran un giro inesperado de los acontecimientos y que no fueran lo que parecían ser, haciendo que no pares de leer y dejandote con un asombro palpable, es una muestra de realidad total a la historia, porque ¿cuántas personas que conocemos son lo que parecen realmente? Aunque también es cierto que era raro que algunos de los personajes no le dieran tanta importancia a algunos aspectos, que son impactantes, como deberían y que hacen que pases de largo y te des cuenta más tarde de que eran importantes, y, por añadir, que como dijo la señorita Sophia en pleno shock:

“En el mejor de los casos, confiar en las personas es una actividad inútil; en el peor, es una buena forma de que te maten.”

Los personajes de la novela son un poco simples y se les podría haber sacado más partido del que se le ha sacado en el libro. Para acabar creo que es un libro interesante y recomendable, no es el mejor… Pero tampoco se queda atrás. Así que como conclusión a mi opinión, voy a decir que aún teniendo algún que otro defecto, es un libro del que he disfrutado y con el que he acabado queriendo leer el siguiente. Así que darle una oportunidad. Y para acabar:

“¿Cuántas vidas necesitas vivir antes de que encuentres a alguien por el que valga la pena morir?”

Publicado por Las Reliquias de Bane.